¿Quién podrá defendernos? Yo, Carlos Ruiz Cortes

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Se perfila, se presiente como una buena carta, como un paladín para la cultura, pero ¿Debemos dejar al director del Instituto de Cultura correr sin frenos o inquerir su visión.?


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Marzo-Abril , 2017


No se me ofendan, ni siquiera debe hacerlo el Director del Instituto de Cultura pues no estoy en contra del 93% de lo que ha propuesto como futuro para la Institución o para su gestión cultural.  La sátira y el humor son esenciales para provocar el fluir de ideas por eso probablemente estés aquí ahora, leyendo este escrito que a diferencia de su encabezado visual pretende analizar más concienzudamente las expresiones o visión del incumbente, de tan solo 50 días a cargo de la Dirección del Instituto de Cultura Puertorriqueña. Así que acepta con humor que le llamemos paladín y le coloquemos antifaz si al final lo que queremos es lo mejor para la cultura. ¿Acaso usted, yo y el director de la entidad no quieren lo mejor para la cultura, ¿no es así acaso?

Así que vamos al asunto.  El director comenta en una entrevista con Mariela Fullana Acosta las iniciativas gestadas en los pasados cincuenta días de su incumbencia en la silla del Organización cultural. algunas de estas son excelentes y para Autogiro la mas relevante es  “la propuesta para crear un currículo cultural en las escuelas públicas del país que desarrolla con el Departamento de Educación”, si logra esto nada más de una manera abarcadora con las reformas que se proponen al Departamento de Educación estaríamos hablando de calidad de prócer para Ruiz Cortés de ahora en adelante (ya se, volví con la sátira) pero en serio, esto es algo indispensable para el crecimiento cultural de un pueblo, para esa cohesión esencial que fue desmantelada por todas las administraciones anteriores, hasta el punto que no se dan clases de arte en nuestras escuelas, no cuentan con maestro de arte y se habla de eliminar bachilleratos de educación en arte de la universidad de Puerto rico porque no son rentables, lo cual es obvio pues nadie estudiara sin no hay futuro de trabajo en el sistema de educación.

Otras asuntos que menciona y los que estamos muy de acuerdo es en la reducción de costos apagando luces, coordinando visitas a los museos por cita (por lo menos temporalmente), alianzas culturales con diversos grupos culturales, descentralizar la actividad cultural del área metropolitana, una plaza agro cultural en Bahía Urbana en San Juan.

Aquello en lo que no tenemos recelo y lo que cuestionamos.

Festival de cine

Ya el país tiene variados festivales de cine, son probablemente cuatro con presencia consistente en nuestras salas y en la prensa.  Autogiro no cree pertinente en este momento que se gaste dinero en crear un festival, tal vez proveer ayudas a cineastas, colaborar con estos festivales para promoción o conferencias, hacerse parte de esas iniciativas pues es obvio que el cine es una de las expresiones culturales que mas le gustan a los puertorriqueños pero competir con otras iniciativas que ya están cumpliendo con esa labor es contraproducente por la cantidad de dinero que se necesitara para organizar y posicionar un nuevo festival.

Casa de los Contrafuertes

La casa de los contrafuertes no está abierta, cuando lo esté, podremos visitar las actividades, documentarlas y participar. Lo que usted ha realizado es una correcta acción de justicia, una movida cultural para que grupos culturales sin fin de lucro trabajen en coordinación con el Instituto, pero todavía no es una realidad, hasta que sus puertas no estén abiertas, entonces creo que podemos decir que usted logró encaminar un diálogo e iniciativas para nuevamente desarrollar la casa de los contrafuertes, decir otra cosa es demagogia

La Campechada

Autogiro piensa que es excelente y aunque se perfila cuesta  arriba celebrar la Campechada en Mayagüez nos parece que debe intentarlo.  Lo que no estamos de acuerdo es que se le dedique a Eugenio María de Hostos pues aun con todos los méritos del educador y prócer la Campechada fue creada para rendir tributos a los artistas visuales (Campeche, Oller, Elizam Escobar, etc.) lo lamento, pero me sospecho un tropel de imágenes aburridas con el retrato de Hostos y una desfase en la comunicación de sus ideas. creo que debe pensarse o la escena del arte dar su opinión.

Director de la Corporación de las Artes Musicales

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico pidieron que Ruiz Cortes sea el Director de la Corporación de las Artes Musicales esto tampoco nos parece pertinente pues entendemos que ya es un labor vasta el encargarse del Instituto y aun con su experiencia en la música entendemos que se debe designar a una persona dedicada completamente a esa Corporación pues entendemos que con el conocimiento de Cortés se adentalara la misión de esa institución

La Trienal Poligráfica

Aun cuando no se menciona en el reportaje,  la comentamos porque es importante. la Trienal Poligráfica corre con su propio presupuesto, pero es necesario que en alguna momento el Director se exprese como se ampliara el impacto de esta actividad cultural que en ocasiones quema mucho dinero en efectivo y tiene poco impacto general en la cultura de masas.  Autogiro cree firmemente que la Trienal Poligráfica debe mirarse sus genitales y trabajar con los artistas del patio en su mayoría y con un puñado selecto de artistas invitados del exterior, pero potenciando el talento local y la internacionalización de NUESTROS artistas.

Conclusión

Como siempre, el peligro de todo esto es que se ahorre por un lado, se monte un buen muñeco pero entonces se desperdicie dinero en favoritismos políticos o culturales específicos, con el ejemplo que hemos visto ya en la legislatura, con contratos y espaldarazos a personas que no son del agrado público y no aportan nada a nuestro país. Le sugerimos al Director un blog para que publique sus propuestas o logros así podemos estar al tanto del día a día de lo que se logra desde la silla del Instituto.

Datos

  • El ICP ha sufrido recortes constantes. Desde 2013 a 2017 tuvo  una reducción presupuestaria de 29.17%, (datos de la dirección ejecutiva)
  •  Presupuesto actual de la agencia es de $11.8 millones (se reducirá en un 10% para el próximo año fiscal)

 

instituto de cultura director ruiz cortes-autogiro arte actual
instituto de cultura director ruiz cortes-autogiro arte actual