María Antonia Ordóñez | Trelles y Ordóñez

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Los artistas Rafael Trelles y María Antonia Ordóñez exhiben en la Galería 356.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez


Figuraciones sobre plastico-Autogiro arte actualFiguraciones sobre plástico es el título de la muestra que se está presentando en la Galería 356 desde el pasado jueves.  La exhibición reúne la obra de Rafael Trelles y María Antonia Ordóñez.

Datos de la muestra

  • Puede visitar la página de la Galería 356
María Antonia Ordóñez
María Antonia Ordóñez | foto en artnexus.com

Texto de la revista Artnexus 

María Antonia Ordoñez y Rafael Trelles | Manuel Álvarez Lezama

ArtNexus #68 – Arte en Colombia #114 | Mar – May 2008 | San Juan, Puerto Rico

Hay exposiciones que logran un marcado impacto en el curso de las artes visuales de un país. Ése fue el caso cuando ¿Les Demoiselles d¿Avignon¿ y otras pinturas cubistas de Picasso se exhibieron en Nueva York en la década de 1930, y tal es el caso de la reciente exposición de Botero en Washington D.C. , condenando las atrocidades que han ocurrido en las prisiones a cargo de Estados Unidos en Irak, y fue también el caso de la relevante exposición que tres de los más importantes pintores surrealistas de Puerto Rico ¿Marta Pérez Morales, Jorge Zeno y Rafael Trelles¿ presentaron en Casa del Libro en el Viejo San Juan a finales de la década de 1980.

Esa destacada muestra dejó muy claro que en esa época había una nueva óptica/corriente surrealista en Puerto Rico, muy distinta de aquella a la que los amantes del arte estaban tan acostumbrados en la isla hasta ese momento: desde los internacionalizados/comercializados Salvador Dalí, Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo hasta el puertorriqueño Carlos Raquel Rivera (miembro de la Generación del 50, quien pintó asombrosas composiciones surrealistas en las que combinó elementos sociopolíticos y sus complejos y enigmáticos seres internos).

¿Figuraciones sobre plástico: María Antonia Ordóñez y Rafael Trelles¿ se expuso en Galería 356 de San Juan a finales de 2007, y no sólo fue una de las mejores exposiciones que se hayan realizado en Puerto Rico durante los últimos dos años, sino que definitivamente marcó un hito para esa pequeña isla, completamente empoderada de surrealismo en el Caribe.

¿Figuraciones sobre plástico¿ combina exitosamente la obra reciente de dos extraordinarios artistas en el campo de la figuración posmoderna surrealista: María Antonia ¿Toña¿ Ordóñez (Cuba-Puerto Rico) y Rafi Trelles (Puerto Rico), ambos rondando los 50 años de edad, ambos maduros y con cierta riqueza, debido a los puertos que han visitado en sus viajes y a lo que la vida les ha dado, ambos listos a compartir con su pueblo y con conocedores de arte de todo el mundo que Puerto Rico tiene verdaderos artistas ¿peso pesado¿ en el campo del surrealismo contemporáneo.

Aunque la producción artística de Ordóñez durante los últimos 20 años ha sorprendido constantemente y ha tenido cierta espectacularidad por los temas que ha tratado, ha sido relativamente escasa y esporádica presentando, más que todo, composiciones pequeñas aunque sobrecogedoras con mujeres como protagonistas de la gran Comedia en la que vivimos todos los días. Desde el comienzo se estableció como una de nuestras mejores artistas en el campo del dibujo y, sin lugar a dudas, como una de las cronistas verdaderamente sofisticadas y poéticas de un inteligente movimiento artístico postfeminista que crece mundialmente. Partiendo libremente del Renacimiento y de sus vivencias personales (¿es acaso su obra abiertamente autobiográfica?), sus mujeres personifican un tipo de belleza diferente y provocadora, una nueva presencia/responsabilidad distinta y desafiante. En los ojos de sus personajes, el espectador puede ver que entendieron la filosofía de Platón sobre la belleza real y que estuvieron en las guerras cubanas por la independencia; que conocían el significado de la dolorosamente bella canción de Janis Joplin ¿A Woman Left Lonely¿ (Una mujer que se queda sola) y la presencia de la violencia doméstica en el Puerto Rico de hoy; fueron Alicia en el País de las Maravillas y las futuras líderes de Latinoamérica. Y el público entendía que sus labios habían besado otros labios durante la década de 1960, durante la organización de los movimientos feminista y gay de los setenta y durante el vacío general de las décadas de 1980 y 1990. Y que sus manos y sus mentes están listas para hacer lo que sea necesario para lograr la total equidad en las primeras décadas del siglo XXI.

Sus momentos narrativos no contaban una historia completa sino que invitaban al espectador a entrar en los mundos de la mujer. La belleza/poder de la obra de esta artista yace en su manera de abrirse, en su deseo de que hombres y mujeres vean más allá de lo que les enseñaron o de lo que se acostumbraron a ver. E hizo todos y cada uno de sus dibujos con intensa pasión, porque entendió que sus inspiraciones eran unos de los muchos elementos que hacen que valga la pena vivir.

Y ahora se presenta ¿totalmente empoderada como mujer y como creadora¿ de nuevo con su soberbio estilo natural, dibujando/pintando sobre plexiglás y dando nueva vida a sus personajes. En sus composiciones cargadas de una enorme presencia lírica ¿Tres mujeres y una mosca, Dos figuras y un drapeado, Desnudo masculino: Ramón y Rostros rotos, para nombrar solo tres obras maestras¿, en la figura humana (rostro y cuerpo), se combina exitosamente la esencia de las esculturas realizadas durante la Grecia clásica, su amor por los cánones del Renacimiento y el minimalismo en la actualidad. Estos tres elementos se mezclan, se acogen o dialogan entre sí en la mayoría de sus obras, con una elegancia única, con lirismo y sí, con placer.

De otro lado, Trelles, un pintor surrealista establecido y extremadamente exitoso, y recientemente nuestro ¿vocero de la gráfica urbana¿ ¿que en octubre de 2007 llegó triunfante de Buenos Aires, donde presentó uno de los más interesantes proyectos de arte público que haya realizado un artista puertorriqueño en el exterior (que consiste en ¿limpiar¿, con máquinas de agua a presión, muros sucios, andenes y calles, pero dejando signos, dibujos y literatura obtenidos por medio de una técnica de alguna manera similar a la utilizada para hacer serigrafías, que deja el polvo sucio con una forma definida, ¿enseñándoles¿ a muchos ¿porteños¿ cómo ¿leer¿ sus nuevos muros, andenes y calle)¿, expuso un grupo de magníficos retratos surrealistas, muy diferentes de las pinturas a las que nos tenía acostumbrados.

Para estas extraordinarias exposiciones, el artista literalmente utiliza todo lo que puede para obtener su resultado final sobre plástico PVC, estableciendo un diálogo convincente con maestros como Vermeer, Velázquez, Tiziano y Rembrandt, y con más artistas contemporáneos en el campo de la figuración hiperrealista, y, por supuesto, con su obra anterior. Composiciones sobrecogedoras como La lección de anatomía, El poeta, Sofía II o ¿Hipnos¿ son prueba de que ha creado su propio y único estilo de surrealismo tropical, donde la Historia del Arte, el existencialismo contemporáneo, la presente preocupación ecológica y la historia puertorriqueña se entretejen de manera efectiva y convincente.

Utilizando el plástico como soporte, estos dos artistas, que se aprecian y respetan mutuamente, han aceptado el reto de convertir la figura humana en poesía visual, utilizando todo ¿lápiz, tinta, pinceles, pintura, técnicas gráficas, una osada exploración de la luz y el color¿ para permitir que nos veamos sobre el plástico, una realidad diaria para millones de personas en esta sociedad nuestra orientada hacia/esclavizada por la tecnología.

¿Figuraciones sobre plástico: María Antonia Ordóñez y Rafael Trelles¿ fue un éxito total no sólo por los originales soportes utilizados por ambos artistas para dar vida a su imaginería surrealista sino básicamente por la calidad y originalidad del microcosmos que tan exitosamente han interpretado en cada obra de arte.


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico