Fiestas de la Calle y su Oferta Cultural


Notice: Undefined offset: 2 in /home/cronica/public_html/autogiro/wp-content/plugins/seo-image/seo-friendly-images.class.php on line 564

Notice: Undefined offset: 2 in /home/cronica/public_html/autogiro/wp-content/plugins/seo-image/seo-friendly-images.class.php on line 567

Notice: Undefined offset: 0 in /home/cronica/public_html/autogiro/wp-content/plugins/seo-image/seo-friendly-images.class.php on line 608

Notice: Undefined offset: 0 in /home/cronica/public_html/autogiro/wp-content/plugins/seo-image/seo-friendly-images.class.php on line 630
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

¿Estamos haciendo todo lo posible para mejorar la oferta cultural?

¿Es conocido por una mayoría donde se ubican los artistas y artesanos?.  ¿Estamos haciendo todo lo posible para mejorar la oferta cultural?


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Jan 22, 2015


El domingo 18 de enero,  culminando las Fiestas de la calle San Sebastián los artistas que ofrecen sus trabajos en intercambio por moneda se preguntaban ¿Dónde están los turistas de los siete barcos que llegaron?  Debo decirles que nos se cuantos barcos habían en puerto pero asumo que por lo menos uno habrá atracado y es cierto no había ningún turista ese día.  En jueves y viernes se vieron mas presentes y comprando lo que nos lleva a este escrito, alimentado por el deseo de analizar que cosas se pueden mejorar para las próximas fiestas.

Un amigo me contó esta anécdota, esta se dio mientras se celebraban las fiestas y el visitaba los predios del Morro.  un turista latinoamericano le comenta de lo complacido que esta con su viaje pero que extrañaba que no hubieran artesanías.  Mi amigo que conoce de primera mano pues su esposa es artista le señala el edificio de Ballajá y le dice que lo visite pues encontrara lo que busca.  Este ejemplo es excelente para demostrar que aunque se ha hecho bien en la coordinación de lo cultural para las fiestas y aun cuando se ha utilizado el cuartel de ballajá para la oferta cultural por más de 15 años es necesario replantearnos los nuevos retos de orientar y dar a conocer aún más al visitante lo cultural. .  ¿Cómo es posible que pasara desapercibido un edificio del tamaño de Ballajá y con sobre 80 artistas y artesanos exhibiendo sus trabajos a la vista de este visitante?.  La respuesta es sencilla, la fiesta está en la calle y lo demás necesita indicarse

Las sugerencias o preguntas que voy a comentar a continuación son el resultado de conversaciones y análisis de varios de los artistas que participan de la oferta cultural durante las fiestas.  Algunas de estas se que no serán simpáticas para todos los artistas, artesanos o la administración pero son preguntas necesarias para mejorar:

  1. Se Recomienda una pantalla electrónica temporera, tal vez varias que le indiquen a la masa que se mueve con dificultad donde están los eventos, artistas y kioscos de productos que desearían comprar o disfrutar.
  2. Se sugiere que se instalen cajeros de ATM (podrían ser varios bancos o independientes) dentro de Ballajá para aquellos que se quedan sin efectivo y desean salir con una obra de arte o una pieza de artesanía o simplemente degustar una comida.
  3. ¿Es necesario redistribuir a los exponentes por sus labores?, o sea todos los que venden grafica juntos, los que venden camisetas o trabajos en madera’’? o estamos bien con la fórmula establecida?.
  4. Porque no se abre la entrada lateral del edificio de Ballajá para que fluya mejor el tránsito, Hay problemas con esta acceso? será necesario cerrar la puerta que lleva hacia el estacionamiento?
  5. Hasta ahora los exponentes son invitados y no pagan por estar en las fiestas.  Podrán ayudar con un cargo mínimo para costear alguno de los gastos en que incurre el ICP o es esta labor de auspicio es la que esperamos de ellos. Se podrá garantizar que el dinero recaudado se utilice para un bien específico?
  6. Sera posible abrir otros pisos de Ballajá para una mayor oferta cultural, es viable’? se afectaría el museo o los gastos serian onerosos? o la seguridad?
  7. Sera posible o necesario expandir a otros edificios la oferta cultural, ya la escuela de artes plásticas lo hace, se podrá hacer con el instituto de cultura? el convento de los dominicos, casa blanca?
  8. Hay opiniones diversas pero es obvio que se debe mantener un perfil de los exponentes y darles promoción con anticipación en la red del Instituto así como en los medios
  9. Durante las fiestas, y en el fin de semana las redes telefónicas colapsaron (solo ATT se mantuvo) creando suspicacia en algunos de como esto se dio y afectándolos a la hora de utilizar sus sistemas de cobro en tarjetas.  Esta no es la primera vez, alguien con conocimiento podría explicar porque sucede y si se puede prevenir?
  10. Es necesario que se le provea a los artistas y artesanos información general acerca de donde conseguir el cartel oficial, la camiseta oficial, los desfiles, baños y un mapa de donde están ubicados otros exponentes para poder orientar al publico.
  11. Un mapa ferial de donde se ubican los kioscos y numerados seria pertinente, sabemos que hasta el ultimo momento no se sabe con que espacio se cuenta pero basándose en el acomodo de años anteriores hacer una proyección.

En general se habrán percatado que es un asunto de logística e información.  Hay muchos riesgos de seguridad que se han corregido con los años, como el de ubicar exponentes a la entrada de los espacios de salida.  Todos los años la división de artes plásticas del ICP entrega una una hoja para brindar recomendaciones, esta división hace una labor meritoria en comunicación y organización de los exponentes pero sugiero una reunión meses antes de las fiestas para dar sugerencias y orientar como podernos hacer más eficiente y duradera esta fiesta cultural.


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.