Otra errada campaña de Turismo | Puerto Rico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Al utilizar la canción “Despacito” y a Luis Fonsi como portavoz, la compañía de turismo de Puerto Rico recae en las faltas de otras campañas publicitarias acerca de nuestra isla.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez


Se preguntaran porque ando comentando acerca del anuncio de que “Despacito” la canción de Luis Fonsi con Daddy Yankee será la melodía oficial para promocionar a nuestra isla y de ¿que tiene que ver esto con el arte?.  El punto de partida es la visión que tienen las administraciones del Partido Nuevo Progresista acerca de la cultura en la cual desde Luis Fortuño se enmarcan en ser enfocadas en lo economico y turistico para no lidiar con la dificultad que conlleva lo cultural para su agenda política de anexión a los Estados Unidos.

Ahora bien, hace unas semanas el director del Instituto de cultura en un programa de televisión comentaba que estaban en comunicación con varias personas conocidas, se dejaba entender que Fonsi y su canción era uno de los que se le harían proposiciones para colaborar.  Ya desde esas expresiones comencé a intuir algo mal pues es la misma y fallida fórmula a destacar lo general y a las figuras musicales que al final son las que más se benefician (en mi opinión) de estas campañas millonarias.  Desde Ricky Martin a  Roselyn Sánchez la intención de turismo es siempre montarse en la ola de lo conocido para promocionar, en vez de enfocarse en crear la Marca de País, idea que ha estado por más de una década en discusión y que debe tener como norte resaltar nuestra diversidad, cultura, belleza, etc..de una manera inteligente y educativa.

Puerto Rico necesita darse a conocer por sus cualidades y que sus campañas tengan una identidad consistente.  Claro que utilizar el éxito de estos artistas tiene un mérito pero como lo veo ya el artista estaba trabajando sin paga, de gratis para la isla pues su éxito y la identidad creada en su video musical ya ha funcionado como aliciente a personas del mundo en conocernos y desear visitarnos.  ¿Porque no se invierten esos $700,000 a pagarle a Luis Fonsi  para dar a conocer otros talentos de la música y de las expresiones visuales al resto del mundo?

Conclusión

Creo que las figuras que protagonizan estas campañas se benefician más que el turismo del país y se recae en fórmulas fallidas adoptadas por otras administraciones y que son intentos a corto plazo, de momento, no contribuyen a una identidad total de lo que somos.  Por otra parte no puedo dejar de pensar cada vez que anuncian estos presupuestos que si se dedicaran a hacerlo llegar a los artistas directamente alcanzarian una efervescencia cultural y económica.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico