Puntos Cardinales | Eli Barreto | Casa Alcaldía

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Se exhibe la obra abstracta y óptica del pintor Eli Barreto en la Galería San Juan Bautista, Casa alcaldía.




Redacción/ Escrito por Javier Martínezoctubre 9, 2016


 

puntos-cardinales-eli-barreto-casa-alcaldia-san-juan4-autogiro-arte-actual
Pared lateral derecha que muestra tres pinturas en formato de cuatro pies cuadrados y con títulos como puntos cardinales VI, puntos cardinales V, puntos cardinales IV. Foto Javier Martinez.

 

La muestra que el artista abstracto Eli Barreto presenta la Galería San Juan Bautista, Casa alcaldía con el titulo de Puntos Cardinales se estuvo presentando en New York el pasado junio bajo el nombre de Opón Ifá ( La Mesa de Ifá). Ambos  nombres son apropiados pues se relacionan a la búsqueda del artista con su espiritualidad.  La mesa de ifa en la religión o cultura yoruba es una mesa redonda donde el adivinador se comunica con los espíritus y la rueda de puntos cardinales son los cuatro sentidos que representan la orientación en un mapa. El cambio aun cuando no conlleva ningún daño cuando se analiza, parece estar más cónsono a ser atemperado a un espacio de índole publico-gubernamental por su relación con aspectos religiosos, aun cuando la imagen no evidencia tal cosa.

 

puntos-cardinales-eli-barreto-casa-alcaldia-san-juan3-autogiro-arte-actual

 

De primera mirada son obras limpias, de un atractivo visual indiscutible, al acercarnos podemos disfrutar de reconocer que un collage obsesivo de retazos de papel o tela conforman las formas circulares que antes vislumbramos ser pintadas.  Son piezas que entendemos rápidamente pero que conllevan un poco más para internalizar su intención y sobrepasar tal vez su cadencia, tal vez injustamente pensada por este que escribe de rozar con una fórmula comercial.  Son obras cercana a la palabra usada como vehículo para la oración y con su efecto óptico nos insertan en la meditación.

 

puntos-cardinales-eli-barreto-casa-alcaldia-san-juan2-autogiro-arte-actual
Puntos Cardinales de Eli Barreto Área central. Foto Javier Martinez.

 

El leer el ensayo del catálogo/cartel escrito por el artista me guió a comprender su proceso.  Explica Barreto que a unido un recuerdo de juventud el cual lo alentó a continuar estudios en arte con la ruta circular que le ha llevado al arte visual  y la espiritualidad.

Una sala independiente en la Alcaldía exhibe varios carteles de muestras pasadas presentadas por el artista.  Son Pasquines en la técnica de la serigrafía impresos por nombres conocidos de nuestra escena como lo son Luis Alonso o Carmelo Sobrino.  La sala principal debe incluir una nota para que el visitante se acerque esta otra sala que contextualiza la trayectoria plástica de Barreto.  La exhibición Puntos Cardinales de Eli Barreto se estará presentando hasta el 22 de octubre.

puntos-cardinales-eli-barreto-carteles-expos-autogiro-arte-actual
Carteles en una sala contigua a la Galería San Juan Bautista. Recopila varias exhibiciones de Eli barretoFoto Javier Martinez.

DATOS

  1. 6 al 22 de octubre
  2. Acrilicos sobre tela
  3. 11 obras
  4. sala adicional con Carteles de pasados eventos
  5. Palabras inaugurales de Elí Barreto Talavera (muestra en new york)
  6. Eli Barreto Talavera en Facebook.
  7. Pagina del artista
Elí Barreto Talavera foto de http://www.elibarretotalavera.com/

ENLACES

  1. El maestro del arte puertorriqueño Eli Barreto exhibirá su obra reciente en el Taller Boricua de New York
  2. Eli Barreto junto a una de sus pinturas en Galería 63 del Viejo San Juan

 

punto-cardinales-ensayo-autogiro-arte-actual
Escrito de Eli Barreto para su exhibición Puntos Cardinales.

 

puntos-cardinales-eli-barreto-casa-alcaldia-creditos-autogiro-arte-actual


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico.

Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana

Coteja estos portales: Instagram / Behance / Tumblr


This work is licensed under a Creative Commons license.