El Arte que Mata

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Ciertas piezas de arte pueden representar un peligro de salud para sus dueños, galeristas o hasta para los artistas que las crean.

 

The Prodigal Son, 1994, Damien Hirst, foto del portal del artista http://www.damienhirst.com/

Redacción/ Escrito por Javier Martínez


Recientemente las obras del artista británico Damien Hirst fueron señaladas por una revista científica que ha encontrado altos niveles de vapores de formaldehído en sus piezas, vapores que pueden afectar a las personas que compartan periodos extensos (guías, galeristas, coleccionistas) con sus obras.  La revista Analytical Methods al realizar unos estudios encontró niveles altamente elevados, más de lo permitido.  La razón de porqué estos estudios salen a la luz se debe a la fama de su obra y a el estatus de celebridad del artista, pero  en los hogares y museos de todo el mundo se encuentran piezas que pueden ser de riesgo para sus cuidadores.


La pintura de aceite y el Renacimiento


técnicas de la pintura del Renacimiento, pigmentos y minerales foto de www.michaelprice.info

En el Renacimiento y en el albor de la pintura al óleo se experimentaba con los procesos químicos ( alquimia en esos tiempos ) procesos que ahora se realizan con mayor seguridad, pero para lograr ciertos colores, se utilizó el sulfato de cobre y el óxido arsénico.  Estos químicos aun con el tiempo siguen expidiendo vapores por lo tanto grietas en las pinturas de hace 700 años pueden causar envenenamiento en sus dueños o los empleados de los museos.  Mercurio, arsénico, plomo son algunos de los componentes de estos pigmentos y hay colores más letales que otros, si deseas saber más visita este excelente reportaje de Elizabeth Garner and Joe Kiernan : OIL PAINTS THAT COULD KILL


Terribles eventos alrededor del Arte


The Umbrellas (Joint Project for Japan and USA) Drawing 1988 in two parts 15 x 96″ and 42 x 96″ (38 x 244 cm and 106.6 x 244 cm) Pencil, pastel, charcoal, photograph by Wolfgang Volz, wax crayon, enamel paint and topographic map © 1988 Christo

Los artistas Christo y Jean Claude inauguraron un proyecto de paraguas gigantes simultáneamente en California y Japón en 1991.  Una de estas sombrillas fue arrancada por el viento causando la muerte de una joven. Pero es conocido también de la muerte de trabajadores en procesos de instalación de piezas escultóricas de los artistas Alexander Calder o Richard Serra.  Puedes leer un poca mas en la nota de Ben Tilghman : Post-Mortem on an Undead Exhibition: “Art That Kills”


Artistas Pioneros y el uso de ciertos Materiales


Miguel Ángel en la escuela de Atenas de 1509. Pintura de Raphael que demuestra la artritis del artista (rodillas) posiblemente efectos del envenenamiento con plomo, mercurio y otros. imagen en theatlantic.com (Wikimedia Commons)

Ya sea por una exposición constante, por pintar a mano desnuda o en estudios y cuartos con poca ventilación los artistas siempre han sufrido de crear belleza, armonía e interrogantes en las mentes de otros a costa de su propia salud.  En varias investigaciones se indica que artistas como  Michelangelo Buonarroti, Francisco Goya, Candido Portinari y Vincent Van Goghentre, Eva Hesse, Robert Arneson entre muchos otros pueden haber sufrido de envenenamiento con el plomo contenido en los pigmentos o en las resinas y esmaltes tóxicos utilizados para crear sus obras de arte. Puedes ampliar la información en la nota de OLGA KHAZAN: How Important Is Lead Poisoning to Becoming a Legendary Artist?


Datos acerca de la obra de Damien Hirst


  1. La pruebas se realizaron en la exposición individual de Hirst en la Tate Modern en 2012, Y en el  palacio de verano en Beijing.

  2. Un nuevo sensor  para vapores de Formol es la base para el artículo

  3. Lo que se expele a la atmósfera alcanzó los 5 *ppm sobrepasando el máximo de 0.5 permitido. ( *Parts-per notation)

  4. El formol se clasifica como carcinógeno en los Estados Unidos y la Unión Europea.


    Te invitamos a visitar: Are Art Supplies Toxic?


    Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


    Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. 

    Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana

    Coteja estos portales: Instagram / Behance / Tumblr


    This work is licensed under a Creative Commons license.