EAP Graduados 2007: Primera Parte

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Visitamos la muestra de Graduados de la Escuela de Artes Plásticas del año 2007.

eap-graduados-2007-autogiro-arte-actual
Muestra de EAP Graduados 2007 fotos Javier Martinez

Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Jul 15, 2007


Al poner un pie en la sala de exhibiciones del Museo de las Américas un rótulo nos indica “atrévete a ser artista” lema de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico plasmado en unos carteles de vinilo y primera impresión a la muestra de graduados de este año 2007. Expresión que es muy certera pues en una sociedad que cada vez se hace más difícil que calen mensajes diversos o en desacuerdo con la cultura de masas es una verdadera aventura dedicarse al arte, aunque pensándolo bien, siempre ha sido arduo.

 Después de hacer el recorrido nos damos cuenta que la Pintura ha salido perdiendo en esta visita y que la instalación y la memoria personal están presentes. Con una clase graduanda de treinta personas pinta como que es un número saludable, comparable con otros años. Aunque podemos decir que es una muestra de una clase graduada con mucha ambición o conceptualización de sus piezas y también de producción.

Montaje

En primer lugar el montaje de las obras nos pareció desacertado en su inicio o sea en la entrada, porque las piezas de apertura no tienen la fortaleza necesaria para augurarle al espectador que algo mejor se encuentra adelante pero ya en el medio y principalmente en la parte final con las instalaciones todo fluye mejor aun cuando colocar vídeos en grupo tiende a poner a rivalizar a las obras.

La muestra presenta unas pinturas en su inicio que van desde lo figurativo a lo surreal o abstracto y donde solo destacan los medios mixtos de Gilda Cabrera Gonzalez. Hay piezas que son fallidas por detalles mínimos como la obra de María Maldonado figueroa, Cooincidencia opositorium que es una tela en circulo con movimiento permanente, su altura debió ser mayor pues al estar tan baja no se podía saber que resguardaba imágenes en el interior y que el siguiente paso del espectador era el de entrar a la obra. Esta pieza es de apariencia sencilla pero poderosa.

Obra gráfica

La obra gráfica que se presenta es una aceptable y con cualidades tridimensionales, abandonando la tradición de la obra bidimensional sobre papel, tal vez mi única queja sea de que se quedan un poco en lo ilustrativo. Sobresalen las obras de Marga Silvestre y Antonio Nieves Estevez. Las piezas de instalación demuestran trabajo y conceptualización con el único fallo que algunas son obras que requerían de estar la noche de la apertura para disfrutarlas a cabalidad, pues incluían performance también. Sobresale la obra de Christiane M. Flores que aunque barroca en su monumentalidad, esta muy acorde con el desarrollo de una obra para conseguir un grado académico.

 Los estudiantes del curso de diseño industrial e imagen y diseño deberían exigirle algo que parecerá un poco restrictivo pero sería de utilidad para mantener el pensamiento de una escuela de arte. Y es que deben resolver o trabajar con alguna problemática relacionada a las artes, pues su propuestas parecen trabajos comunes que ya han resuelto compañías privadas.
Todas las artes optan por esconder la estrategia con la cual se logró el artificio en otras palabras solo vemos el truco y no su preparación, sin embargo hace ya bastante tiempo se ha instaurado en las artes el dejar cables sueltos, monitores y reproductores de audio y vídeo expuestos, en ocasiones restando o distrayendo de la pieza principal y tal vez lo peor los artistas dejándose influenciar por las maneras en que regularmente se hace en otros lugares, esto es una forma de validación de la pieza, de verse actual. Entiendo que esto pasó con la pieza de Joel Rodríguez que es una estructura en madera en la cual podías entrar y tenía su suelo cubierto con una alfombra y de unas bocinas brotaba un sonido de espacio vació que se transformaba poco a poco, estas bocinas y el equipo de audio no debieron estar expuestos pues le restaba a la “experiencia” de la pieza.

Continuará…

Datos de la exposición y Catálogo

  • La falta de correos electrónicos, o página de Internet en el catalogo de la muestra nos parece una omisión ya en estos tiempos imperdonable y ni siquiera hay una dirección física a donde remitir para más información.

 GRADUADOS 2007*

PINTURA: Jeannette M. Alicea Falcón, Javier F. Ball Sepúlveda, Gilda M. Cabrera González, Radamés Figueroa Serrano
Katalina Iturralde León, Asdy Méndez Echevarría, Abdías Méndez Robles, Aixa Oliveras Martínez, Edwin Pérez Carabaiio, Jorge F. Rodríguez Jiménez, Joel Rodríguez Vargas, Miguel A. Rosario Rodríguez, Maritza Sánchez Castro

 ESCULTURA: Pamela M. Calderón Quiñones, Agustín D. Crespo Nazario, Christiane M. Flores Vidat, Freddy H. Idoña Fernández, Magali Peraza Fuentes, Miguel A. Rivera Fraticelli, Alfi A. Rolón García, Nahaira Román Nieves
 IMAGEN Y DISEÑO: María A. Maldonado Figueroa, Mayela Mercedes Rohena, José A. Morales Martínez
Sollunar Pagán Cantres, Pablo I. Rolón García, Miguel A. Santiago Salazar, Jorge L. Serrano Rodríguez
 ARTES GRÁFICAS: Elizabeth Lladó Cabán, Antonio Nieves Estevez, Marga Silvestre, Daniel J. Valentín Rivera
 EDUCACIÓN DEL ARTE: José A. Nevárez Cotto, Julia E. Prieto Acevedo, Damaris Rivera Torres, Amed Segarra Camacho, Xiomara A. Vázquez Porrata
 DISEÑO INDUSTRIAL: Manuel A. Alvarado Negrón, Dennis G. Díaz Rivera, Waldemar Feliciano Santana
Luis A. Freire Pérez, Desireé A. Luna Rivera, Marlyn S. Martínez Marrero, Pedro J. Santiago Martínez

 *El listado presentado no es oficial.


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.