Dos Muestras en Escuela de Artes Plásticas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Genaro Ramos y Roberto Tirado exhiben sus piezas para tesis de graduación



Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Jun 25, 2015


En la sala Lorenzo Homar de la escuela de Artes Plásticas se presentan dos muestras que evidencian el culminar de un proceso de vida para dos artistas, el culminar de sus estudios en la Escuela de Artes nacional para comenzar a ser lo que algunos llaman ser artista profesional, o a lo que prefiero referirme como la vocación de artista. Cronicas de un CV Roberto Tirado Rivera_Autogiro arte actual

 Crónicas de un CV

En su propuesta Curriculum Vitae (carrera de la vida en latín literal) Roberto “Yiyo” Tirado nos demuestra con sus seis piezas el registro conceptual de sus destrezas.  Tirado ha estado presente y se ha dado a conocer en la escena del arte (como otros artistas egresados de la escuela) antes de terminar sus estudios, participando en ferias, exhibiciones y certámenes locales e internacionales.  Es conocido por su habilidad en la grafica y tuvo como profesores a Luis Abraham Ortiz y Haydee Landing entre otros.

Cronica V, 2015, Roberto Tirado Rivera_Autogiro arte actual
Crónica V 2015, Roberto Tirado Rivera

Roberto ocupa el mayor espacio de la sala y su propuesta en intaglio, serigrafía, escultura e instalación hace una reflexión acerca de la dificultad de los artistas plásticos para exhibir y en mayor medida es un reclamo para una mayor pluralidad de oportunidades para los artistas.  Lo hace de manera ingeniosa a través de un video de carácter cotidiano y cargado de un humor tenue, en el cual el artista visita espacios expositivos cargando su curriculum artístico en forma de pala (en cobre) , la misma fue antes una plancha de intaglio con la que realizó una edición de su resume, el que entregará a los curadores o directores de los espacios que lo reciban.  Se presenta a El Museo de arte de Puerto Rico, El museo de arte contemporáneo, La galería Walter Otero, etc. como “el muchacho de la pala”, termino que en nuestra isla significa que se tiene padrino, en otras palabras, a una persona o influencias para lograr algo.   Aquí vengo con mi pala, se le escucha decir en el video.

Todo el conjunto en la muestra refuerza la premisa ya discutida y vemos el  texto (su resume) reproducido en mármol, en papel, en sistema de lectura braille, así  también en una pequeña tablilla se incluye un teléfono y una pequeña libreta que podemos hojear donde anotó las llamadas telefónicas que le realizaban las personas en respuesta a su pieza pasquinada por la ciudad y parte del conjunto en exhibición que decía: Artista plástico busca oportunidades de exhibición: 787-964-5605. 

Una propuesta muy pensada, definida y con la hibridez de las disciplinas del grabado, instalación y video.


Genaro Ramos y una cúpula Antropológica

Genaro A. Ramos Cosio_Autogiro arte actual

La obra de Genaro A. Ramos Cosio se encamina por un aspecto también híbrido en el estudio antropológico y urbano donde el artista recoge componentes orgánicos de animales para darles un lugar en la  historia.  La historia que Ramos Cosio construye con los conceptos de rituales ancestrales así como la naturaleza de como percibimos estos objetos del pasado/actual.

Esta muestra se reúne bajo la cúpula de la sala Lorenzo Homar de la Escuela de Artes plásticas y se compone de cuatro piezas, las cuales en su montaje transmiten oficio y comprensión en captar el interés del espectador.

Diría que para el artista todo ser muerto ya es pasado, pero merece respeto y a su vez una transformación.  Es entonces que recrea seres que no existen y provoca a la imaginación para que recree y la vez encuentre el humor /cinismo que construye.

Genaro Ramos Cosio_Autogiro arte actual
Animal Ediptico

Una muestra íntima que requiere tan sola una breve explicación y título de parte del artista para completar el disfrute que nos brindaron las piezas. Dos muestras de estudiantes que he visto su proceso, dos artistas ya hechos que poseen el ímpetu y el discurso para un largo camino.  Les felicito.

Genaro Ramos Cosio 2015_Autogiro arte actual
Genaro Ramos Cosio, Antroproyección.

 


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.