Dos experiencias de Arte | Museo de Arte de Caguas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Dos eventos, El colectivo Estado: Experiencia Fragmentada así como Sucio Difícil de Nelson Rivera en las salas del Museo de Arte de Caguas


Nelson Rivera es de esos gestores/curadores/artistas que hay que admirar porque han sido justos, citando un poco la reciente ponencia de Eduardo Lalo,  La herencia de Tersites, con justo quiero decir, honesto a su labor cultural e intelectual.  Rivera ha sido coordinador, ensayista y curador desde los años ochenta y ha invitado a sus proyectos a una gama heterogénea de artistas, esos que en ocasiones la prensa, la escena cultural o coleccionistas ignoran.  Por su labor, por su arte y por su entusiasmo de continuar gestando le estamos agradecidos y este sábado 7 de octubre se podrá presenciar la exhibición/obra Sucio difícil de  su libro de igual nombre Sucio Difícil: piezas para el teatro publicado en 2005, este proyecto se extiende hasta abril del 2016 con un itinerario que estará disponible en la pagina del Museo de arte de Caguas en Facebook.  De igual manera se inaugura la exhibición Estado: Experiencia Fragmentada, como  saludo a la Trienal Poligráfica, esta muestra reúne las obras de: Sebastián Vallejo, Sofía Cáceres, Wiliam Bass, Justo carreras, María Josefina Melero, Juanita Lanzó, Doris Ríos, Norma Vila, Carlos Fajardo, Myritza Castillo, Pun 18, Brenda Cruz, Pedro Vélez, Luis Manuel Rodríguez, Heryk Tomassini, Rossana Martínez, Fernando Pintado, Javier Orfón, Jeannette Betancourt, Bobby Cruz, Jorge Mendoza, Cristina Tufiño, Miguel Ángel Torres, Wilfredo Mercado, Lourdes Correa Carlo, Ramón Feliciano, Noba: Néstor Otero/Annex Burgos.

El buen trabajo del curador es invisibilizarse, que no sientas que hay un curador detrás de la exhibición, que lo que veas sea solamente el trabajo del artista. Me molestan las exhibiciones en donde prima la visión del curador por encima del artista, son horribles. cita de Nelson Rivera de entrevista en Visión doble.

Datos

Sucio Difícil / Nelson Rivera / teatro, música y performance / Curado por Michele Fiedler
Apertura: sábado, 17 de octubre de 2015 / 4:00 p.m. Sala Carlos Osorio del Museo de Arte de Caguas hasta el 23 de abril de 2016

sábado, 17 de octubre de 2015 a las 4:00 p.m. Performance de Alison Knowles por Nelson Rivera y las Bellezas Caribeñas a las 5:00 p.m.

Sucio Difícil / Nelson Rivera teatro, música y performance es un proyecto curado por Michele Fiedler y ha sido concebido junto al artista, músico, dramaturgo, director de teatro, curador y profesor, Nelson Rivera, en lo que representa una mirada a su labor artística a través de cuarenta años de creación en estos distintos formatos. Partiendo desde su trabajo en festivales de música contemporánea y electrónica, tanto en la creación musical, como en los diseños escenográficos y dirección para los mismos, vemos en esta sala, además, su trabajo de performance y de teatro a través de diversos medios tales como el vídeo, la fotografía, el sonido, el cartel, la instalación, el texto y el espacio vacío.

En su trabajo, Rivera une la política, lo popular, la historia del arte, lo absurdo, lo personal, lo figurativo y lo abstracto en instancias creadas tanto para el espacio público, como para los espacios formales de las artes tales como el teatro y las plataformas alternativas de las artes plásticas. El reto de mostrar tan diversa práctica ha generado una muestra que se puede recorrer de distintas formas, ya sea desde las carpetas ricas en información puntual y cronológica o través de los espacios y la información visual y sonora que allí se encuentra. La exposición está acompañada de lo que quizás es la parte más importante de la misma, un programa de performances que son la encarnación y realidad del trabajo del artista. Estas presentaciones y conciertos se llevarán a cabo en el Museo a lo largo de los seis meses en los que permanecerá la exposición y serán anunciadas oportunamente.


Reportajes

LA PRÁCTICA ATREVIDA: PASADO Y PRESENTE DE LAS CURADURÍAS EN PUERTO RICO en Visión Doble

Escritos de Nelson Rivera en 80 grados

Hablemos de arte puertorriqueño: Entrevista a Nelson Rivera


Estado: Experiencia Experimentación


 

Estado: experiencia fragmentada mediante el carácter híbrido en la construcción de las propuestas incluidas, analiza los sucesivos modos de ser o estar de una pieza de arte que desde la técnica o el concepto abunda sobre lo heterogéneo. La obra como reflejo de realidades políticas que atravesamos como ciudadanos desarrollados a través de fragmentos. Estado: experiencia fragmentada hace un recorrido a través de la fuerza discursiva política en piezas que reflejan nuestra realidad, hasta construcciones de piezas mediante la colaboración entre artistas o a partir de la destrucción de obras de arte originales. Otras piezas en exposición, apuestan a la intervención del espectador para que engranen los conceptos. Gran parte de las piezas que componen este proyecto son las remesas de artistas puertorriqueños radicados en el exterior o de artistas que han regresado a la patria luego de vivir largos años en otros países. Las piezas en la exposición analizan desde el arte, las posibilidades del híbrido en lo técnico y en lo conceptual.

Datos

  1. La muestra se extiende por todo un año / 29 de octubre de 2016, Sala Carlos Osorio
  2. Esta exposición agrupa a 28 artistas de diversas generaciones
  3. Curada Por Elsa Maria Melendez para el Museo de Arte de Caguas.
  4. Para información comuníquese con el Museo de arte de Caguas l 787-744-8833, extensiones 1828, 1836 y 1838.
  5. correo electrónico museodeartedecaguas@gmail.com
  6. Página oficial del Museo de Arte de Caguas en Facebook.
  7. Horario de martes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
  8. ubicado en la calle Ruiz Belvis, esquina Padial en Caguas.
  9. Entrada libre de costo.

This work is licensed under a Creative Commons license.