Bruce Graham | Arquitecto | Puerto Rico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

El arquitecto famoso por diseñar la Torre Sears y ser parte del desarrollo de la ciudad de Chicago , creció en Puerto Rico.


Sears Tower, now Willis Tower ” Photo by Soakologist (1998) Wikipedia user.

En ocasiones desconocemos de las personas que se han destacado en la cultura y que son puertorriqueños o por azar del destino visitan o  se criaron en nuestra isla.  Por nuestra situación política particular nos estamos mirando en eternidad nuestros ombligos e ignoramos a veces los recursos disponibles para colaboración crecimiento y amplitud de nuestra cultura.  Es un hecho de que muchas personalidades nunca han sido reconocidas en nuestra isla o invitadas a formar parte de nuestro ideario visual.

Es el caso de Bruce Graham, famoso arquitecto nacido en Colombia pero que llegó a los cuatro años a Puerto Rico y que se graduó del Colegio San José de Río Piedras en 1941, son doce años en nuestra isla que formaron el pensamiento de este artista que algunos llamaríamos puertorriqueño así Graham tiene ocho hermanos también criados en nuestra isla, ¿que hemos hecho para preservar esa memoria histórica?

“Puerto Rico was beautiful. The population then was a little over a million. Today it’s three and a half million. And it was a beautiful island. It is a beautiful island. And we had people from all over the world that lived in Puerto Rico—Germans, British, French–Bruce Graham– Texto en Chicago History | Spring 2000 / http://www.chicagohs.org/

Datos

  1. Murió a los 84 años de edad
  2. Terminó su Escuela superior en 3 años
  3. sus padres fueron Carroll Stewart Graham y Angelica Gomez de la Torre Bueno
  4. Se le otorgó el Daniel Burnham Award for Distinction in Architecture, 1999
  5. Graham diseño dos de los mas reconocibles rascacielos de Chicago The John Hancock
    Center y la Sears Tower.

Reportajes

“I used to draw cartoons for my younger brothers and flip them for them. I used to draw people, trees. And I took drawing lessons. I was also interested in the city of San Juan,” Graham said. “I used to plot the slums of Puerto Rico. I made maps of them. I loved it.” texto en http://www.connectingthewindycity.com/


Visite Bruce Graham wikipedia para conocer un poco más de la obra del arquitecto.


One of Chicago’s best known buildings, The Sears Tower, was the tallest in the world until Kuala Lumpur’s Petronas Towers surpassed it in 1997.


Bruce Graham” by Source, Wikipedia. Licensed under Fair use

Bruce Graham ( Colombia, 1925 / Florida, 2010 ) fue un arquitecto colombiano naturalizado estadounidense nacido de padre escocés y madre peruana. Entre sus edificios más notables destaca la torre Sears, el edificio Inland Steel, y el John Hancock Center.

Creció en Puerto Rico, se educó en Estados Unidos y se unió a la marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Estudió en la Universidad de Dayton (Ohio) y en la Escuela Case de Ciencias Aplicadas de Cleveland, Ohio, graduándose en arquitectura en la Universidad de Pensilvania en 1948.

Dirigió la oficina de Chicago de Skidmore, Owings and Merrill, la oficina de arquitectura más grande en los Estados Unidos.

Estuvo profundamente involucrado en muchos aspectos del desarrollo de la ciudad de Chicago, desde la planificación de la ciudad, hasta la participación en proyectos individuales. Proyectó obras por todo el mundo, desde su casa en Chicago, a Guatemala, Hong Kong, Londres, El Cairo, y muchas otras ciudades.

Estuvo muy involucrado con la Universidad de Pennsylvania, en especial en la Escuela de Bellas Artes. Opinaba que los profesores de arquitectura deben practicarla y estar involucrados en ella. Su compromiso con el estudio de la Teoría de Arquitectura le condujo a la creación de la Fundación SOM. También enseñó arquitectura en Harvard.  Bruce Graham fue un gran coleccionista de arte y amigo Alexander Calder, Joan Miró, Chillida, Chryssa, y otros, invitando a los artistas a crear obras de arte para la ciudad de Chicago. Ávido lector y viajero, en su opinión el arquitecto debe estar formado en filosofía, historia, música y literatura para construir grandes monumentos.  De su matrimonio con la diseñadora austríaca Jane (fallecida en 2004) tuvo un hijo, George, y dos hijas, Lisa y Mara y Carlos,Daniel. fuente wikipedia


Graham suscitó una polémica en 2004 cuando, al responder a la pregunta de un periodista, sostuvo que si los terroristas del 11 de septiembre hubiesen intentado abatir la Torre Sears -se habría caído el avión y no la torre-. cita de http://noticias.arq.com.mx/


 

Hotel Arts, Barcelona – España foto en http://www.epdlp.com/

 

Park Avenue Plaza (1981) Park Avenue Plaza (1981)

 


Deseo agradecer al abogado y amigo Víctor García por ilustrarme continuamente con detalles particulares de personalidades importantes de las artes relacionadas con Puerto Rico.


This work is licensed under a Creative Commons license.