EDITOR | EDITORIAL | AUTOGIRO

Javier Martínez es artista y diseñador. Graduado de la Escuela de Artes Plásticas de Puerto Rico en el año 1992 ha participado en variadas exhibiciones colectivas e individuales.

Ha fungido como coordinador y diseñador de proyectos colectivos de arte como GÉNEROS,DECENIO, ZOOISLA, VORTEX [CIENCIAARTEFICCION] así como ha realizado diversas publicaciones como Cortes Precisos, San Juan Gallery Guide, El libro de citas, Autogiro, Esas cosas Curiosas de San Juan, Historias Contenidas y Crónica Urbana.

Su exhibición  Re-Cuento del 2006 y Obra Íntima del 2013 han sido sus Exhibiciones individuales más recientes.  En Re-Cuento  se  comentaba acerca de los medios de comunicación y la violencia. Se mostraban dibujos, pinturas, trabajos digitales y cuentos todos con un tono irónico en búsqueda de reflexión,  ética, soledad, frustraciones y el diarios vivir.

En Obra Íntima se presentó en el Centro Cultural el Corralón de San José piezas no expuestas anteriormente y obras en proceso.


Enlaces


Saatchi gallery

Instagram [Javier Martinez]

 

Crónica Urbana en formato Blog para que el publico del Viejo San Juan y otros lugares pueda comentar las noticias cotidianas que surgen en el casco de la ciudad así como comenzará un proyecto personal, también en formato de Blog y que pretenderá publicar una obra diariamente para que el publico pueda disfrutar de una galería continua y activa que se renueva diariamente.

Your Name (required)

Your Email (required)

Subject

Your Message

 

EDITORIAL

Comentario ante la pregunta de la periodista Lorraine Blasor a un reportaje sobre el grafitti

La ciudad ha existido sin graffiti. puede vivir sin ellos. pero la pregunta es ¿Queremos nosotros vivir sin estos? En un país ineficiente, corrupto y opresivo ¿quiere darle la gente el poder de la libertad de expresión a una municipalidad que recurre a la mano dura porque no es capaz de algo mas creativo?. La represión debería ser su último recurso, ya que pueden recurrir a ella cuando quieran, pero charlar, llegar acuerdos y crear belleza, eso es lo difícil. Tengo que apoyar el graffiti aun cuando creo que algunos no tienen nada que decir, son ilustrativos y a veces simplemente vandálicos, pero me quedo y defiendo aquellos que laboran consientes de nuestra realidad, que trabajan en esta jungla llamada Puerto Rico la cual necesita belleza, que sus espacios públicos merecen ser dignos y que lo intentan con sus pensamientos visuales. Es un tema importante, al final se trata de quien opina mas grande en una pared.

Javier Martínez
Editorial acerca del nombramiento de Carmen Ruíz Fishler 2000

Editorial del Domingo 2 de enero del 2000
Recientemente se nombro a Carmen T. Fischler directora del Museo De arte de Puerto Rico, ella estuvo en la dirección del museo de Arte de Ponce por nueve años. Durante su nombramiento dos personas de la junta se abstuvieron de dar su voto porque no conocían la agenda de trabajo o sea la visión del museo que tiene la Sra. Fischler. Cual es el futuro de este museo? Que arte albergara?
Entendemos que la señora Fischler esta capacitada para conducir un museo, lo que nos preguntamos es si tiene la visión que el museo necesita. En diciembre de 1998 se realizó la primera exhibición del Museo de arte de Puerto Rico, esta se presentó con el museo aun en construcción, fue una de corte contemporáneo donde artistas que trabajan con los nuevos medios presentaron obras en simbiosis con el espacio. Durante la apertura de la exhibición convergieron generaciones variadas en el público, todos aquellos que concurrieron estuvieron de acuerdo que el evento fue uno exitoso y en similitud a aquellos que reunía la bienal del grabado en pasadas ediciones. Un arte activo, vivo, que cuestiona los conflictos contemporáneos de vida y cultura son motivantes de una reunión de gente joven y mayor. Al observar las obras que se han comprado para ocupar las salas nos enfrentamos a un cuadro de obras de la generación del 30 y del 50. No hay un museo que albergue la producción modernista de nuestros artistas, no nos oponemos a que los maestros de la generaciones del 30 y 50 estén presentes, se necesita, pero indudablemente nos preocupa que se transforme en un museo muerto, Grandes metrópolis como Nueva York o París tienen flujos constantes de turistas, estudiantes y artistas, son grandes ciudades, museos de consumo masivo, pero que será el museo de arte de Puerto Rico?, si sus salas están ocupadas por obras que ya conocemos a la saciedad, porque visitaremos el museo?. Su oferta de vida y cultura contemporánea tiene que ser grande, la poesía, el cine criollo y exterior, la música, la danza, conferencias, tienen que estar presentes.

Todos los museos mas importantes están situadas en alguna ciudad y en algún país, eso no impide exhibiciones, presentaciones y conciertos de artistas y culturas extranjeras, hay presupuesto para esas actividades? Habrá público para mantenerlas? La comunicación con los artistas contemporáneos tiene que ser verdadera, si no le pasara como al museo de arte contemporáneo, un museo que se transformo en galería de algunos y que cuando se han visto apretados han solicitado la mano de los artistas a los cuales nunca les proveyó su espacio. Lógicamente y aun cuando todos amamos el arte, hay heridas que no sanan. Nuestra recomendación para los que conducen el autobús de todo este museo es, escuchen, hablen, fomenten las visiones contemporáneas en todas las disciplinas esto será saludable para el desarrollo de este museo. Creemos que el arte contemporáneo no hay que entenderlo, hay que presentarlo y discutirlo, para que se transforme en algo tan apreciado como las obras que ya pertenecen a la colección.

Javier Martínez

© Copyright 2006 Autogiro/el giro del arte actual. Editores Cortes Precisos. All rights reserve