ACERCA DE AUTOGIRO

Historia de Autogiro/el giro del arte actual


auto-

  1. pref. que significa ‘propio’ o ‘por sí mismo’:

giro

  1. Desvío, cambio de dirección:
  2. Estilo, estructura especial de la frase para expresar un concepto:

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:


Hola. soy Javier Martinez, artista y creador de Autogiro/ el giro del arte actual. Como te habrás percatado por las definiciones publicadas arriba, buscaba un “cambio propio” y  en el año 1999  comencé a enviar por correo electrónico un proyecto titulado Autogiro “email parlante” o “Pa@Lante”, con la idea de compartir notas culturales por ese medio.  La intención era dar una mirada a la cultura a través de lo publicado en diarios internacionales.

Autogiro estuvo circulando regularmente hasta el año 2002 o sea un poco más de tres años y se había transformado en una página Web rudimentaria cuando decidí comenzar otros proyectos (Crónicaurbana.com) sin abandonar el compartir por email las notas encontradas.  Ya conocía desde el año 2003 aproximadamente algo de lo que sería la tendencia pero no es hasta el 2006 y gracias a  la flexibilidad de las plataformas de BLOG como WordPress y a los programas de código abierto que comienzo a  publicar en este formato pero con la diferencia del concepto inicial sus  notas  y reseñas serán de redacción original, concentrándose en nuestra escena cultural y su análisis.  Desde agosto del 2006 se a continuado con dar a conocer los comunicados de prensa, reseñas, críticas, video, fotografía del aspecto cultural de nuestra isla.


En el año 2010 el Programa Cultura Viva realizó un reportaje acerca de las revistas culturales alternativas en la red y Autogiro fue incluido en ese reportaje.  También participamos en la charla Encuentros coordinada por el Museo de Ponce en el año 2009 en la cual un grupo de periodistas/artistas culturales conversamos con el público acerca de nuestros proyectos.


Actualmente Autogiro es visitado mensualmente por un mínimo 2,000 personas y sobre 3,000 reportajes son leídos cada mes en nuestro portal.  Tambien estamos presentes en las redes sociales más conocidas.