El Arte y los Desastres Naturales

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Ya sean tormentas, huracanes, terremotos o eventos causados por el ser humano los desastres afectan la cultura.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez | Agosto 31, 2011 


arte y los desastres naturales_Autogiro arte actualDespués de haber pasado el huracán, nos queda una reflexión que hacer acerca de estos fenómenos naturales y como afectan al arte y a los artistas.  Pensando en la probabilidades, en estadísticas, Imagino que algún artista se le inundo su taller, o que alguna pared transpiro por la carga de humedad que afecto algunas obras.  En el caso mas optimista se pudieron salvar con dejarlas secar y en el peor quedaron tan deterioradas que el artista las sacrificó.

Las tormentas y huracanes sera el peor escenario que algunos podemos imaginar sin embargo en ocasiones los eventos más silenciosos provocan grandes pérdidas.  Pienso en el artista que desconoce que tiene una plaga de comején y que cuando abre algún portafolio o mueve alguna caja se topa con la desagradable sorpresa de perder una serie de obras completa o de aquel que pierde sus piezas en un fuego causado por un cortocircuito o de encontrar tu casa inundada por un tubo de plomería que ha estallado, transformado tu taller en piscina.

Hace unos meses y cuando el mundo veía el desastre causado por el terremoto y tsunami en Japón, pensaba en el patrimonio cultural que languidecía bajo las aguas.  Grabados antiguos, esculturas, joyería artística, cuanto habrá ido a parar al fondo del mar o tan solo a ser destruido.

En los días mientras desarrollaba esta nota hable con algunos artistas y les pregunté de estas situaciones personales, algunos confirmaron mis teorías y otros como el pintor Ramon Bulerin me indico que perdió obras en este huracán, a otros FEMA en pasados eventos le han retribuido objetos del hogar pero el arte no esta cubierto por esa agencia.

Y los desastres artificiales

Son estos los que probablemente han causado mayor daño a la manifestación artística.   Las intervenciones armadas, bombardeos, guerras y actos terroristas.  Es sabido que los alemanes nazis de la segunda Guerra Mundial saquearon residencias y museos de los países que invadieron.  Mucho de ese arte aún no se recupera  y algunos ya son polvo en el viento ( ver el libro The lost museum del puertorriqueño Héctor Feliciano).  En los actos de Septiembre 11 del 2001 contra las Torres Gemelas se perdieron obras que eran exhibidas en las oficinas así como colecciones que eran conservadas en las bóvedas de los bancos que allí tenían sucursales.  Se sabe que se destruyeron en el atentado obras de Rodin, Alexander Calder, Louise Nevelson,  Roy Lichtenstein’s, Joan Miró e imaginamos muchos otros nombre no tan reconocidos.   Así también se destruyeron documentos históricos como negativos fotográficos sobre política o comercio.

Dos casos reseñados por la prensa local y por Autogiro fueron los del Pintor Julio Rosado del Valle y del artista Antonio Martorrell ambos perdieron obras en fuegos que se desataron en un almacén el primero y en el taller del segundo. En el caso de Rosado del valle fue casi una perdida total y el de Martorell el artista se las ingenio para montar una exhibición con los residuos del evento.

En la pasada Muestra nacional (2009) unas lluvias provocaron la inundación del Arsenal de la Marina en la Puntilla y algunas piezas fueron afectadas por goteras del techo de las salas de exposiciones.  La división de artes plásticas del Instituto tuvo que pagar indemnizaciones a algunos artistas pero lo que uno pensaría seria un proceso rutinario de seguros no fluyo tan aceitado y los artistas tuvieron que levantar un poco su voz.  Al día de hoy entendemos que el arsenal confronta los mismos problemas y nos preguntamos que pasaran con las muestras que vendrán en los próximos meses: La muestra de fotografía, La muestra nacional y La trienal ante estos cambios climáticos que estamos viviendo.

Ante el paso de Irma un Huracán Categoría 5

Actualizando esta nota y ahora en el 2017 ante el reto de lidiar con el Huracán Irma y con el país en quiebra, muchas de las instalaciones públicas están en deterioro y debemos pensar que esculturas públicas así como aquellas en el Tren Urbano podrán ser afectadas.  Artistas con obras resguardadas en Almacenes deben cotejar que tan seguras son las instalaciones de estos servicios.  No está demás preguntar o leer las letras pequeñas de los seguros correspondientes al hogar o propiedad.

A todos aquellos artistas tenaces y que han sufrido algún mal momento como estos, Autogiro el expresa su solidaridad y esperanza de mejor porvenir.


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico