Libros de Arte

Una selección de libros de arte y reseña crítica.

Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Check this other sites: Tinta(a )Diario / Crónicaurbana el blogCrónicaUrbana  /  Catálogos de arte /  Cultural Auction Items

Diálogos con el arte

Conversaciones con el arte (Editorial Equinoccio, 2007)

La comunicadora social y ex directora del Museo de Bellas Artes María Elena Ramos reúne conversaciones y entrevistas con artistas, filósofos, músicos y escritores que abarcan un periodo de  treinta años (1976-2006).  Es un libro de 450 páginas con fotos y con las reflexiones de José Antonio Abreu, Pierre Alechinsky, Jean Baudrillard, Christian Boltanski, Jacobo Borges, Stanley Cavell, J.F. Lyotard, Alejandro Otero, Antonia Palacios, Pancho Quilici, Jesús Soto, Pedro León Zapata y Cornelis Zitman, entre muchos otros.

Reportajes

1. Un libro reúne clases magistrales sobre arte en tono íntimo
  2. Conversación con María Elena Ramos

Reseña y analisis del libro
Vitamin D: A new perspective on drawing

Vitamin D: A new perspective on drawing, foto en www.phaidon.com

La Editorial Phaidon nos trae un nuevo libro en la serie denominada “Vitamin”, serie que persigue mostrar la energía de las artes contemporáneas. La editorial británica tiene un gusto a la hora de editar y publicar y este nuevo título llamado, “Vitamin D” ha sido lanzado a distribución pública en diciembre del 2005.

Podemos catalogarlo como uno de esos libros que parecen bienales, (y que son editados por esta compañía) donde los curadores de moda escogen a sus artistas y realizan varios ensayos. Sin embargo al contrario de este comentario este libro solo tiene un escrito, por Emma Dexter curadora del Tate Modern de Londres.

Lo primero que resalta es su cualidad física, pues está pensado para que el espectador sienta que tiene un libro único en sus manos y esto es logrado con su diseño tenue y su selección de papel que hace honor al concepto o tema del libro, que es la reflexión del dibujo actual. Aunque habría que decir que se utiliza un material bastante tradicional. Se siente bien al tacto, parece que tuvieras un dibujo en tus manos. Y es que tan acostumbrados que estamos a los libros de páginas lustrosas con un peso de 80 y 100gm que nos olvidamos de lo bella experiencia que es tener un objeto de arte entre manos.

Las páginas de algodón tienen los bordes con su borde natural (irregular) y su color es uno blanco cremoso lo cual le imparte a la lectura una sensación cálida e íntima. Las reproducciones no tienen barniz lo que le imparte esa sensación de obra original. La tipografía es una sans serif a 10 o 12 puntos y en tonos de negro o rojo. La diseñadora es Julia Hastings quien ha diseñado otros libros para la editorial y es la creadora de la página de web de la compañía.  Aun cuando me agrada que las exhibiciones en las que han participado los artistas estén al final del libro tengo que dejar claro que me molesta que en ocasiones estas editoras den tan poco información sobre el artista. Este libro no cuenta con ninguna dirección de correo electrónico o de página web o dirección física o teléfonos de los artistas o sus galerías.

La selección de artistas es variada (son 109) estando representado una vasta porción de geografías. De Latinoamérica o Iberoamérica se pueden contar 14, aun cuando hay algunos otros que han nacido en California y no podemos saber que tanta sangre o influencia latina poseen. Los artistas residen en buena proporción fuera y en sus países. No se reproducen fotos de los artistas, lo cual personalmente no es importante, pero para otros es esencial. Tal vez es un poco arduo de manejar pero es común en libros que tratan de recopilar una vasta muestra del arte contemporáneo. Ya va por una segunda edición lo cual habla muy bien de su venta pesar de ser un libro de alto costo, su precio de lista es de $70 dólares a un cuando se puede conseguir en Internet por unos $55.
Un buen ejemplo de una disciplina poco documentada en el arte. Merece un ensayo adicional, tal vez en una próxima edición.
 Reseña por Javier Martínez

Especificaciones

* Carpeta dura: 352 páginas
* Editorial: Phaidon Press
* Fecha de salida: Diciembre 1 del 2005
* Idioma: Ingles
* Tamaño: 11.7 x 10.2 x 1.6 pulgadas
* Peso: 4.64 Libras |

Texto de la solapa del libro

Drawing has recently experienced a renewal of importance in the art world; in fact, it has rarely been as widely represented in the biennials, art fairs, and exhibitions as it is now. Similar in concept, scope and structure to Phaidon’s successful volume Vitamin P, Vitamin D presents, in A to Z order, the work of 109 artists who have emerged internationally since 1990 using the medium of drawing. Whether representational or abstract, small or large in scale, using only one line or rich in colors and pattern, drawings have a highly descriptive and meticulously detailed quality that is being explored by an increasing number of contemporary artists. Extending beyond the traditional image associated with this medium, Vitamin D hopes to illustrate the complexity, variety, and relevance of the practice of drawing today.

Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com

Javier Martínez  es artista multidisciplinario de Puerto Rico |  Behance / Tumblr

Print Friendly, PDF & Email

autogiro