JEAN-MICHEL BASQUIAT PUERTORRIQUEÑO

Jean-Michel Basquiat Pintor influyente de la escena del arte de los años ochenta, es boricua.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Sep 13, 2015


obra de Jean-Michel Basquiat. Foto del diario El País.

El artista Jean-Michel Basquiat nació en la ciudad de New York, su padre era de ascendencia haitiana y su madre de ascendencia puertorriqueña.  Aun cuando el artista demuestra en sus pinturas la hibridez de sus genes al hablar de muchos aspectos de la cultura haitiana y puertorriqueña junto a todo una mirada a la cultura de masas, los artistas puertorriqueños no parecerían sentirse relacionados a su discurso.

Incluimos enlaces y obras en Autogiro para rendir homenaje a un artista furioso, de fuerza creativa y de produccion amplia.  Basquiat formó parte de esos artistas que su obra conectó con la vibra joven y con un mercado explosivo, de ambas ganó  y perdió.  En Puerto Rico estamos acostumbrados aceptar músicos o deportistas de padres o descendencia boricua, nacidos en los “estados” como parte de “nuestra” cultura local.   Apoyamos y hablamos de esos artistas o deportistas, sin embargo con Basquiat se reconoce su calidad y se le critica algunas cosas pero entiendo que nunca se le ve como parte nuestra.  ¿no es una contradicción?

Algunos reportajes acerca de la obra de nuestro pintor

  1. Jean-Michel Basquiat en Wikipedia en Español
  2. Basquiat, el Bronx toma Bilbao en el diario La Razón
  3. Jean-Michel Basquiat: hijo de la ira y del mercado en el diario El País
  4. Jean-Michel Basquiat: Tomas de la palabra y de la imagen en bodegon con teclado


Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.