CONTROVERSIAS EN EL ARTE

MURAL PETROGLIFOS / FAMILIA ROMERO SILVERSTADT VS INSTITUTO DE CULTURA

Un mural que se encontraba en el Museo del Indio en el Viejo San Juan y que fue pintado por Ralph de Romero fue destruido, lo que llevó a la familia a demandar al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) por los daños ocasionados a la obra del fenecido artista. El Instituto de cultura indica que el mural que llevaba por nombre Petroglifos fue una obra comisionada y que tenia todos los derechos bajo contrato firmado por Romero para realizar la pieza escénica.

Detalles del pleito legal:

  • La demanda es por el monto de $550,000 dólares
  • El Instituto de Cultura contrademanda a la familia por registrar la obra en Washington cuando según el instituto le pertenecen los derechos
  • el contrato de realización es de agosto del 1996
  • La viuda indica que el Instituto se comprometio a que le avisaria para remover el Mural pero indica que trato de comunicarse en variadas ocasiones sin exito.

Haz tus comentarios respecto a este tema en el encasillado al fina de las controversias.

RAFAEL TUFIÑO VS NITZA TUFIÑO

En el año 2004-2005 obras de la colección privada de Rafael Tufiño(Tefo) fueron enviadas a New York para componer una exhibición retrospectiva en el Museo del barrio. Cuando la exhibición tuvo su fin las obras en vez de ser enviadas al artista residente en Puerto rico se le entregaron a su hija que vive en New Jersey. Es aquí donde surge la demanda incoada por el artista contra su hija en la que se indica que el museo le hizo llegar las piezas por error o con intención y que las obras se estaban vendiendo sin su aprobación.

Detalles del pleito legal:

  • 5 de octubre del 2005: Se radica la demanda
  • El proceso se litigara en la isla pues se radico aquí la demanda, las obras fueron creadas en Puerto Rico así como el préstamo se origino aquí. Además como cortesía con el artista de 83 años para que no tenga que viajar debido a su edad.
  • Agosto del 2006: se radica una moción para suspensión por que la demandada Nitza Tufiño tendrá que ser sometida a una operación en Septiembre.

Haz tus comentarios respecto a este tema y abona un poco de discusión a esta controversia.