Archivo Digital de Puerto Rico

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Una iniciativa privada permite tener acceso a los archivos públicos y privados que desmitifican concepciones erróneas de nuestra historia.


Redacción/ Escrito por Javier Martínez /Marzo-Abril , 2017


Puerto Rico Herald, digitalizado por ADNPR.

Desde hace un año Joseph Harrison y un grupo de voluntarios construyen una iniciativa propia que permite que el país tenga acceso a  los  documentos históricos del Archivo General así como de variadas colecciones privadas las cuales se han sumado a la iniciativa.

El artista y diseñador Néstor Barreto, colaborador y creador del logo del laboratorio del ADNPR, fue quien me informó de tan ambicioso proyecto que sostiene en su plan estratégico legar al estado una Política Nacional de digitalización de documentos algo en lo que nuestro gobierno ha fallado y  gastado millones de dólares en proyectos mal encaminados.

Esta iniciativa del Archivo Digital de Puerto Rico  parte del equipo y conocimientos propios provistos por Harrison (Consultor y especialista en digitalización) puestos a la disposición de lograr que estos archivos estén de inmediato disponibles en la red para consulta de académicos, maestros, estudiantes y público ávido de saber la historia de nuestro país. Harrison desea crear una APP que permita el plan a 2o años.

En una ala del provista por el Archivo General, un equipo de voluntarios con variados equipos de rastreo visual (scanners) se dedican a digitalizar los documentos que son prontamente procesados y dados de alta al portal para un acceso mundial. Si deseas colaborar con este proyecto contacta a el ADNPR en este enlace.

Datos

  1. La primera serie de documentos digitalizados como resultado del Acuerdo de Colaboración con el Archivo General es la serie del Fondo Municipal de Lares. incluye 49 cajas de documentos (ya en su etapa final) se puede ver: censos, registros de esclavos, cartas, padrones, repartimientos de la contribución territorial, juicios verbales, planillas de riqueza agrícola, actas y otros documentos de alto interés al investigador de la historia de Puerto Rico del Siglo XIX.
  2. Otras colecciones ya disponibles: Periódicos Históricos, Mapoteca del Archivo General de Puerto Rico, Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”, Archivo General Militar de Madrid, Centro Geográfico del Ejército, Archivo Histórico Municipal Junqueño, Colección Angel F. Rivera, Colección Awilda Palau, Archivo Histórico de Aguadilla, Revista Puerto Rico Evangélico
  3. Están en conversaciones con otras colecciones privadas, ADNPR al estar adelantado en su propuesta y equipo se hace atractivo para estas colecciones que requieren demasiada logística y fondos para digitalizar sus archivos.
  4. Los mapas históricos, gracias a una colaboración con la Universidad de Harvard pueden ser superpuestos a imágenes de satélite, permitiendo ver los cambios poblacionales, edificios y rutas de desarrollo de las ciudades.
Proceso de digitalización de documentos en ADNPR. Foto Cortesía de ADNPR
Proceso de digitalización de documentos en ADNPR. Foto Cortesía de ADNPR

Datos e Información

Es una iniciativa privada no gubernamental que busca dar acceso a la información relacionada a Puerto Rico localizada en archivos públicos y privados. Nuestra Misión es la democratización y el rápido acceso a la información. Contrario a los archivos tradicionales los cuales tienen el importante objetivo de conservar los fondos que albergan el nuestro se basa en la diseminación de la información a través de plataformas digitales y la web.

Como parte de nuestro plan de formación y crecimiento hemos firmado acuerdos de colaboración con varias instituciones públicas y privadas y con dueños de colecciones privadas. Como resultado de estos acuerdos las instituciones y los dueños de las colecciones reciben asistencia técnica y todo el material digitalizado. Todo acuerdo con Archivo Nacional está condicionado a que el material digitalizado sea colocado en nuestra página web gratuitamente.

En ADNPR podrás se encuentran cientos de miles de páginas de documentos digitalizados que provienen de archivos, bibliotecas de Puerto Rico y el extranjero. Todos los recursos albergados en ADNPR pueden ser consultados en línea por el usuario o transferidos para uso futuro.

El listado de colecciones y de recursos que posee ADNPR se encuentran descritas en nuestra sección de Colecciones Digitales

 


Propuesta del ADNPR al Gobierno de Puerto Rico.
Propuesta del ADNPR al Gobierno de Puerto Rico.

Pude ver la propuesta sometida al Instituto de cultura

 

 

 

 

 

 


Se pueden incluir imágenes de perfiles en Facebook, la red y otros medios. son utilizadas para ampliar la experiencia del lector. Citamos sus procedencia.  Cualquier inconveniente con el contenido se verificará inmediatamente. Comuniquese a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto