Foro sobre la critica y otras cosas
Sobre el foro
El foro de critica llevado a cabo en el Arsenal de la marina en la Puntilla el pasado miércoles 23 de mayo fue uno vigoroso aunque tal vez la discusión no se centro en el tema, el cual era, La crítica en Puerto Rico Impulso para las artes o dialogo infructuoso? pues se desvió
(aunque relacionado) hacia criticar el rotativo de mayor circulación en
el país y lo que es la percepción del publico asistente de que el periódico ha alivianado sus contenidos y así también la critica de arte, sustituyéndola mayormente por reseñas.
Los panelistas explicaron unos conceptos básicos sobre la critica y la labor que realizan. El publico esta ávido de leer criticas sobre el arte que se realiza en la isla, pero entiende que el periódico El Nuevo día, que es el rotativo de mayor cobertura no responde a esos lectores deseosos de encontrar comentarios críticos, entusiasmo y a su vez variedad en la cobertura de artistas y tendencias del arte. En ocasiones Trelles y Delgado que eran parte y moderadora del panel trataron de hacer explicar ciertas interioridades de la logística de la publicación, como que hay otros diarios (dejando a entender que el publico les exija a estos otros medios que cubran el arte también) y aclarando en ocasiones en que áreas se publican las notas de arte, a lo cual entienden que el periódico no las mezcla con farándula o entretenimiento.
Un comentario
Entendemos que una crítica de arte activa es siempre saludable para las artes, y hablo del arte como expresión, como búsqueda de revelarle a otros verdades dentro de ellos, no como comercio, entretenimiento o circo de feria. esto se mide en su compromiso ético y transparencia. Es necesaria una fuente continua y diaria de de escritos sobre arte, pues lamentablemente en nuestro país lo poco se pierde como aguja en un pajar.
Entiendo que los editores del país en revistas o periódicos están muy pendientes de lograr el éxito económico de una publicación y se olvidan de que lo que motiva a conservar, recomendar y patrocinar un proyecto es su linea editorial e integridad, si esto no se cuida terminan siendo comunicados de prensa sobre papel. Los editores y publicadores deben creer mas en los gustos variados del lector boricua y darle esos contenidos. por eso es que las publicaciones de Internet han logrado calar. por sus contenidos y rapidez.
Reaccion al foro
El periodista y escritor Mario Alegre publicó el domingo 27 de mayo un escrito bajo el titulo El crítico: un modelo para armar en la página 119 del diario el nuevo día (puede ver el escrito en pdf al tocar aqui) en este ensayo de una página Alegre indica entre otras cosas que ser crítico y criticón hay diferencias y que no conoce a nadie que pueda reunir las cualidades que entiende tiene que tener un crítico de prensa las cuales enumera como tres,
Saber de arte, saber escribir periodísticamente de arte y no tener conflictos de intereses.
y termina preguntando Quien conoce a alguien así?
Por sus comentarios debemos entender que no veremos en el panorama o sea en las páginas del periódico la crítica profunda o analítica pues el entiende que no hay nadie que llene estos requisitos. ¿Que hay que hacer señor alegre?, ¿traer a un critico de afuera para analizar nuestras artes?, ya lo hizo Marta Traba en sus tiempos porque no hacerlo nuevamente. ¿tendrá el periódico que crear sus propios talleres de periodismo cultural para llenar los puestos que necesita la publicación? ¿ o serán simples caprichos algunas de las cualidades enumeradas?.
En otros momentos han publicado críticos que no reunían estas cualidades, es mejor tener algo o no tener nada? porque no traer gente nueva y darles la oportunidad de desarrollarse o porque no salen a cubrir aunque de manera de reseña todo lo que esta pasando en las artes plásticas.
El problema reside que los contenidos culturales en los periódicos se sienten elitistas, siempre cubren a los mismos artistas y cuando realizan un buen reportaje tiende solo a mencionar a las personas mas conocidas.
Problemas apremiantes relacionados con este tema
- La formación de escritores de critica de arte y lugares para pulir los conocimientos adquiridos ( revistas, fanzines, newsletters, blogs)
- La educación acerca de la critica y su labor complementaria para educar al espectador para acceder a la obra del artista y no como instrumento de ofender, destruir o de payola del artista.
- al parecer las publicaciones nesecitan que sus lectores le digan que lo hacen bien, aunque nos parece un poco paternalista, entendemos que el fin es tener mas reportajes de las cosas que queremos leer, asi que rompan a escribir a las editoriales, periodicos y universidades para dejarles saber lo que se necesita.
Detalles del foro
- Participaron Ozzie Forbes, Rafi Trelles, Mercedes Trelles, Joel Weinstein, Pedro Velez y Jose Luis Vargas, moderado por Elaine Delgado
- Jose Luis Vargas fue el deponente que mas se acerco al tema del foro desarrollando la idea del artista plástico con mayor capacidad de crítica para poder pasar ese conocimiento a otros artistas o alumnos.


Que Dios te lo pague es la exhibición del artista Garvin Sierra que abre esta noche en el Arsenal de la Marina en la Puntilla, en San Juan. La muestra consiste de tres instalaciones que incluyen objetos interactivos. Habrá un foro llamado La guerra y el arte el próximo cinco de junio.
Este certamen de dibujo para el que se convocó a jóvenes de 13 a 20 años, de Caguas y pueblos limítrofes fue todo un éxito. La muestra de trabajos estuvo por dos semanas en la galería de Fusion Isleña en el Centro de Bellas Artes de Caguas. El Departamento. de Arte y Cultura del Municipio de Caguas realizó la publicidad y proveyó los premios en metálico. El Gran Premio, una beca para estudiar en la Liga de Arte de San Juan, fué donado por esa institución. Por el entusiasmo generado se contempla repetir la actividad en septiembre de este año. El concepto y nombre de la exhibición fue creación de Hiram Rosado.
La guagua llegó a su parada final con el 4to encuentro de poetas Guagua de la poesía. Se invita al público a escuchar y leer poesía en el Café Seda, Calle san Sebastián este jueves 31 de mayo a las 7:30 PM.
Esta pieza de teatro del autor Carlos Vega se estará presentando en teatro del Ateneo Puertorriqueño a partir del viernes 25 de mayo en presentaciones todo el fin de semana. Componen la obra César Paredes, Naymed Calzada, María Bertolez, Joksan Ramos bajo la dirección del autor, Carlos Vega.
El critico de arte Ernesto Ruiz de la Matta falleció en la madrugada del lunes 30 de abril, debido al cáncer. Ruiz de la Matta publicaba ensayos desde los años sesenta pero es en el San Juan Star en los años ochenta y hasta mediados de los noventa que se dio a conocer con un estilo el cual demostraba conocimiento técnico pero en ocasiones con un tono duro. Realizó sus estudios iniciales en la Universidad de Puerto Rico para luego hacer una maestría en Historia del arte en la Universidad de Harvard.










