3 Artistas | Garvin Sierra | Elsa Meléndez | Martín García

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblr

Tres muestras que incluyen Instalación, Objetos, pintura y grafica se presentan en las salas del Arsenal de la Marina en la Puntilla.

Imagenes / icp.gobierno.pr

Redacción/ Escrito por Javier Martínez / Oct 25, 2014


El pasado verano dos muestras artísticas sobresalieron en la calidad de sus contenidos, estas fueron las exhibiciones de Rabindranath Díaz y José Luis Vargas que se presentaron en el Arsenal de la Marina en la Puntilla.Las tres muestras que actualmente en este octubre se exhiben en las salas al sur de la ciudad vieja son meritorias de reseñar.

Los artistas Garvin Sierra, Elsa Meléndez y Martín García comparten tres salas individuales en el antiguo arsenal español. Los comentarios o señalamientos que voy hacer a continuación tienen como fin discutir la faena que hacen los artistas plásticos, una de carácter titánico e injustamente ignorada en nuestro país por los medios, además de presenciada por un reducido público por problemáticas de movilización y acceso a nuestra cultura, males que padecemos sin obvio remedio. Si añadimos a la fórmula lo tan conocido, por similar dosis, artistas y amantes de las bellas artes, que en nuestro país hay una sequía intensa de la discusión crítica sobre la actividad artística.

Logré superar mi renuencia a visitar estas muestras, no por sus artistas, más por las acciones injustas y desconsideradas del director de la división de artes plásticas del Instituto de Cultura con empleados de su división durante la incumbencia de la ya renunciada directora de la Institución, Lilliana Ramos Collado.  Agradezco a los amigos que me ayudaron a entrar en razón. Mis apreciaciones y preocupaciones espero abonen un poco a la discusión del arte y su escena.

 

Foto / bp.blogspot.com

GARVIN SIERRA

La muestra de Garvin Sierra es ambiciosa, compleja en su presentación, abunda en diferentes medios que van desde la gráfica tradicional y digital, así como a  instalación y construcción de objetos que se complementan con la fotografía. Es un pensamiento técnicamente construido y elaborado que denota una gran planificación del artista

Foto / http://3.bp.blogspot.com

¿En donde reside mi duda con un artista que al parecer tiene la capacidad de componer una muestra tan compleja? Y, ¿observando los méritos que arriba describo, el porqué de mi preocupación?

Pues algo me indica en voz baja que no me crea lo que el artista me está diciendo. En su entrega, en el (delivery) que está utilizando, Sierra recuerda o rememora demasiado a otros artistas. Es presenciar una muestra colectiva de piezas de cuatro o cinco artistas de nuestra escena plástica reinterpretados por Sierra y si le añadimos la falta de emoción o profundidad acerca de lo planteado en cada pieza lo hace más preocupante.

Foto / claridadpuertorico.com

Son piezas de diseño, de naturaleza externa (comentario social) y si viéramos estas piezas en otros contextos, salas o muestras no podríamos identificar al autor de las mismas, lo que hace pensar si el artista cree profundamente en lo que está planteando o simplemente juega muy certeramente con los temas que han permeado nuestra discusión social, como si se tratara de un logo corporativo. No me entiendan mal creo que a Sierra le va ir muy bien con estas piezas que calzan el tamaño correcto de la escena del arte contemporáneo y presiento que la pieza con la bandera puertorriqueña y una trampa de oso puede llevarle a publicaciones internacionales, pero insisto creo que es un ejercicio de diseño, un poco frío, carente de emoción pero que fotografía muy bien.

 

Foto / arteypensamientocontemporaneo

Reportajes

  1. EL MALAMÉN SE HA CONVERTIDO EN PUERTO RICO
  2. Elsa María Meléndez y Garvin Sierra en el Antiguo Arsenal

 

Elsa Meléndez

Foto / www.visiondoble.net

La fortaleza en la presentación de Elsa Meléndez reside en que de los tres artistas, Meléndez es la más personal, la cual a través de sus experiencias privadas nos habla de nuestras vidas. Y dicho esto, su mayor desacierto es no poder separarse de su obra para ofrecerle una presentación de mayor coherencia al espectador.

Installation / Elsa María Meléndez in Perreta al Argumento: 18 años de producción at the Antiguo Arsenal de la Marina Española. Foto por Rebecca Zilenziger/ www.coleccioncisneros.org

El cúmulo de objetos aquí no le beneficia y tenemos de entrada una sala a la cual no sabemos a dónde mirar de entrada y donde compiten obras bidimensionales con las tridimensionales.

Meléndez se atreve a hablar sobre sus miedos, su sexualidad y su humor, cualidades valientes pero en ocasiones no sabe cuando detenerse en la acumulación de objetos o en darles el espacio reflexivo indicado. Podemos ver la influencia de otros artistas en su obra, principalmente artistas norteamericanos y asiáticos, sin embargo está en función de ese lenguaje propio que ha alcanzado.

De los tres espacios en que entiendo se divide su presentación la tercera sala es la de mayor coherencia o impacto pero insisto en que habría sido más disfrutable e internalizado por el público con un mejor montaje o una menor selección de piezas. Es una artista que fusiona el grabado con lo tridimensional e invade el terreno de la nostalgia y de lo íntimo, en su caso aplica menos es más pues le sobra emoción.

Foto / www.claridadpuertorico.com

Reportajes

  1. ELSA MARÍA MELÉNDEZ: UN ARSENAL DE PERRETAS
  2. LapiceroVerde”La perreta es un grito honesto

 

Foto / http://artnewspr.blogspot.com/

Martín García

Foto / http://artnewspr.blogspot.com/

La muestra de Martín García es una que sorprende gratamente pues es un artista que a exhibido individualmente en contadas ocasiones, conocido por su gráfica en relieve y que en esta muestra nos permite conocer sus divagaciones en las disciplinas del dibujo y de la pintura, dicho esto es también meritorio indicar que las mismas no están al mismo nivel de impacto que su obra en grabado.

Esta muestra debió recibir al espectador con esa obra fuerte que conocemos de García (contrario a la pintura y al dibujo que inician) para luego pasar a mostrarnos sus preocupaciones en otros medios.

La mirada o pensamiento de García entiendo no revela tanto como deseábamos pues creo que su fuerte reside en la técnica y por esto es que nos ha dado algunas de las piezas más importantes en la gráfica de gran formato. Su obra en relieve demuestra una gracia en línea, composición y en el balance de tonos pero sus dibujos no cautivan con la misma intensidad y la pintura es la que más sale perdiendo. Reúne catálogos de muestras internacionales en las que el artista ha participado así como los materiales y herramientas que utiliza, una presentación muy didáctica digna de estar, cuando algún día se proponga seriamente el museo de la Gráfica Nacional.

Reportajes

  1. LA TRANSFORMACIÓN DE LA GRÁFICA: RETROSPECTIVA DE MARTÍN GARCÍA RIVERA
  2. Finaliza jornada de arte en el Arsenal de la Marina

Esta nota puede incluir imágenes publicadas en perfiles de Facebook y de la red así como de otros medios, las utilizamos para ampliar la experiencia del lector y citamos su procedencia.  Cualquier inconveniente de parte del artista o autores de las imágenes con este contenido se removerá inmediatamente. Puede comunicarse a: Artegiro[arroba]gmail.com


Javier Martínez es artista multidisciplinario de Puerto Rico. Check this other sites: Tinta(a )Diario / Instagram 


This work is licensed under a Creative Commons license.